28 feb 2011

Más de 3000 corredores solidarios aúnan sus fuerzas para apoyar a las enfermedades raras

El invierno da una tregua al tiempo, y como si preparado estuviese el domingo 27 de febrero amanece soleado en todo Madrid, esperando que la II Carrera  por la esperanza desarrollada con motivo del Día Mundial de las enfermedades raras, congregue a más corredores y visitantes que el año pasado.

Me atiende muy tranquila y con una sonrisa la Secretaria General de Feder Pilar Gomariz.  A pesar del revuelo que se monta alrededor de ella, me informa que este día se predice como un  gran éxito y con éste la llegada de nuevas esperanzas para  todos los afectados de ER. Pues se han inscrito 3000 personas  a la carrera por la que han pagado un precio solidario de 6 euros los adultos y 3 los niños. Aparte han vendido in situ cuatrocientos dorsales más, quizás el día acompañe o sólo la buena fe de  todos los que asisten.

Corredores en la II Carrera Solidaria por las ER -Casa de Campo-
El jugador del FC Barcelona Andrés Iniesta, ha sido elegido como imagen de la campaña bajo el lema ‘Ven a correr y salva sus vidas. Juntos podemos lograrlo’, y el cantante Macaco pone la sintonía de la campaña con la canción ‘Mensajes del Agua’.

Las 11 y media de la mañana y ya se ven a muchos corredores calentando por los alrededores de la Casa de Campo junto a la parada de metro Lago, otros grupos de amigos conmemoran el momento fotografiándose con sus dorsales.  Queda poco para el pistoletazo de salida, a solo nueve minutos del comienzo de la carrera algunos rezagados corren hacia ella y van tomando puestos. Las familias animan a los participantes, y una pequeña banda musical de jóvenes junto con algunos zancudos con pantalones de colores fosforentes se han colocado a un lado para dar un toque musical y emotivo a este momento.

A ritmo de los primeros tambores comienza la carrera, risas, gritos y palmadas de ánimo a los corredores. Descubrimos que no eran sólo adultos los que participaban, sino también ancianos, perros, niños, corredores disfrazados con alas de mariposa, con monos en la cabeza, o con mensajes de ánimo e ilusión a algún ser querido, incluso carritos de bebé para que todos los que quisiesen sin excepción pudiesen participar en esta causa tan justa.

Mientras los corredores recorrían los 5 Km. hasta la meta,  los más peques y algún que otro adulto disfrutaba de un espectáculo ‘mágico’ dirigido por el gran mago “Juanki”. También los había que preferían aprovechar para comprar camisetas o chapas de recuerdo, o llenarse la tripa con algún buen bocadillo.

Emoción en la meta, ya se les ve venir a los primeros corredores, y con su llegada el grupo de voluntarios de la Asociación Maratón se organiza  en la entrada. Unos recogen los chips de los corredores otros se colocan para dar a cada uno de ellos  zumos y chocolatinas para que poco a poco vayan  recuperando las fuerzas.

Voluntarios de la carrera: David, Daniel y Sergio
Dos ambulancias repartidas por  todo el recinto y sus operarios atentos por si hay algún problemilla, aunque la mañana  transcurre sin más sustos que algunas heridas o algún desmayo.

La entrega de premios a las diferentes categorías y asociaciones tuvo lugar desde las 12:45 hasta las 13:20, mientras tanto, los más peques comenzaban su pequecarrera a las 13:00 y  todos ellos obtuvieron una medalla por participar al finalizar la carrera.

Risas, alegría y mucha solidaridad de todos los miembros de esta gran familia, que  dieron las gracias de corazón por todo el apoyo y por ser cada día más los que forman parte de esta lucha, y lo hicieron mediante la lectura de la carta por la igualdad de oportunidades de enfermedades raras que realizaron algunos miembros de asociaciones como la de William, o grupo DIA y algunos miembros de  FEDER en un escenario especialmente habilitado para este acontecimiento.

Como sorpresa final en este día solidario donde había tantas ganas de pasarlo bien, subieron al escenario algunos afectados de enfermedades raras y algunos miembros de asociaciones como la de William o Soto Díez para cantar a capela el tema de Diego Torres  ‘Color esperanza’, el público terminó uniendo sus voces para seguir la canción y a más de uno se le saltaron las lágrimas. Fue quizás el momento más emotivo y cuando más cerca pudimos sentir la ilusión y esperanza de todas las familias,  la alegría y agradecimiento, porque cada día es mayor el apoyo y el recibimiento que obtienen de la sociedad.

Un acontecimiento que no hubiese sido posible sin la colaboración de los voluntarios de FEDER - Federación Española de Enfermedades Raras- y de la todos los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario